¿Cómo empezar a incluir más recetas basadas en plantas en tu alimentación y cuáles son sus beneficios?

¿Cómo empezar a incluir más recetas basadas en plantas en tu alimentación y cuáles son sus beneficios?

Las frutas, verduras y hortalizas son esenciales para una vida saludable porque nos ayudan a mantenernos sanos, aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales además que añaden una gran variedad de texturas, sabores y nutrientes a nuestra alimentación. Sin embargo, la mayoría de la población generalmente no consume una suficiente cantidad disminuyendo su aporte diario de macro y micronutrientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir, por lo menos, 400 gramos diarios, es decir, cinco porciones de frutas y hortalizas al día, excepto por tubérculos con alto contenido de almidón como papas, camote, entre otros.

Preparamos este artículo con el fin de motivarte a aumentar el consumo de estos alimentos, conociendo todos los beneficios que tiene tanto para tu salud, como para la del planeta.

Razones para consumir más frutas y verduras

El 2021 fue considerado como el “Año Internacional de las Frutas y Verduras”, de acuerdo con la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de la diversidad alimentaria así como los múltiples beneficios nutricionales que estos alimentos tienen, invitándoles así a incluirlos en sus dietas logrando un estilo de vida más equilibrado y saludable.

También para adoptar medidas para reducir las pérdidas y desperdicios en la industria, disminuyendo el impacto ambiental de la mano con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) impulsa a los gobiernos a fomentar el consumo y producción sostenible de frutas y verduras. Recordando que su consumo tiene diferentes beneficios para todas las personas:

– Mayor calidad de vida: el consumo del porcentaje recomendado de vegetales diarios puede reducir el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, diversos tipos de cáncer y enfermedades crónicas debido a su alto contenido micronutrientes, especialmente de fibra y antioxidantes.
– Combatir diferentes enfermedades: además de ayudar a proteger al sistema inmune, también promueve una respuesta favorable en la recuperación después de adquirir distintos virus y bacterias. Algunos nutrientes como la vitamina A, C o D y minerales como el selenio o zinc son óptimos para el correcto funcionamiento así como en la prevención de enfermedades.
– Mejorar la salud digestiva: los alimentos que presentan un alto contenido de fibra mejoran la flora intestinal, y promueven un buen metabolismo, ya que eliminan residuos, aminorando la aparición de problemas gastrointestinales.
– Disminuir el daño celular en la piel: mejora el estado y apariencia de la piel gracias a que son alimentos ricos en fitonutrientes como la vitamina C o el agua, que, además de ser benéficos para la hidratación, previenen el estrés oxidativo, así como el envejecimiento y daño celular.
– Mejor salud mental: una dieta equilibrada, variada, suficiente y saludable se relaciona al cuidado de la salud mental, pues ayuda a combatir el estrés, ansiedad, entre otras afecciones gracias al aporte de vitaminas del grupo C y B, así como el magnesio y el Omega 3 que aportan algunas frutas y verduras.

Incluye más opciones basadas en plantas en tus menús semanales
Incluir alimentos de origen vegetal en tu alimentación es más sencillo de lo que parece, no solo por la amplia variedad de frutas, verduras, hortalizas o semillas que encontramos, sino que con un solo alimento puedes lograr distintos platillos y creaciones, pensemos, por ejemplo, en uno de los tubérculos más comunes: la papa, la cual podemos comer en distintas presentaciones como papas cocidas, puré, chips, tortitas, sopa o gnocchi, por mencionar algunos.

Te compartimos 3 tips basados en dietas vegetarianas en los que te puedes basar para crear platillos deliciosos, pero, sobre todo, nutritivos:
Preparación: existen 3 formas en las que puedes comer los alimentos, estos son crudos para lograr ciertas texturas, cocidos para suavizar o modificar la textura y sabor, u horneados para una textura crujiente. También puedes variar el sazón al incorporar diferentes especias, algunas de éstas pueden ser: pimienta, romero, orégano, comino, jengibre, clavos de olor, canela o cardamomo.

Sustituir texturas: en el mercado o supermercado puedes encontrar distintos preparados alimenticios a base de semillas o cereales integrales que se asemejan a la consistencia de la carne, por ejemplo, la soya texturizada, el tofu, seitán o el tempeh que además aportan un gran nivel de proteína y puedes sustituir algunas recetas tradicionales con ellos.

Proteína de origen vegetal: en el reino vegetal también podemos encontrar alimentos que aportan proteína natural y los encontramos principalmente en las semillas de girasol, lentejas, chía, quinoa, garbanzo, chía, pistaches o el frijol. Te dejamos algunas recetas que contienen estas legumbres:

Albóndigas de lentejas
Chile relleno de quinoa
Dip de garbanzos o hummus
Ensalada de ejotes con frijoles y garbanzos

Recuerda en siempre mantener una dieta balanceada con todos los grupos alimenticios acompañadas con grasas buenas, como lo es Nutrioli 100% Puro de Soya. Comprometidos con el bienestar tuyo y de tu familia, elegimos las mejores semillas de soya para nuestro aceite a través de un proceso de extracción, lo que lo hace un alimento puro, claro y ligero. Su gran aporte de omega 3,6 y 9 así como vitamina E podrá acompañar a cada uno de tus platillos. No te pierdas ninguno de nuestros recetarios digitales.
Nutrioli, pura salud, puro bienestar.

También te puede interesar:

Legumbres en la dieta vegana: consejos para una alimentación completa

ENTRAR

Beneficios del aceite de oliva para preparaciones en frío y al fuego

ENTRAR

Nutrición para todas las edades: cuida la salud de tu familia en todas sus etapas

ENTRAR