Acciones que puedes hacer desde casa contra el cambio climático

Acciones que puedes hacer desde casa contra el cambio climático

El cambio climático es un fenómeno que ha captado la atención mundial y representa una oportunidad para tomar acciones en favor del bienestar del planeta, como la reforestación y conservación de bosques y áreas naturales, prácticas agrícolas sostenibles, el reciclaje o el suprarreciclaje (upciclying).

Por ello, te brindamos algunos consejos y actividades que puedes realizar desde casa contra el cambio climático:

Separación de residuos

El primer paso que puedes realizar desde casa es separar los residuos en orgánicos e inorgánicos. Los orgánicos puedes convertirlos en composta en tu casa o a través de servicios que ofrecen este servicio de compostaje. El segundo paso por realizar es clasificar los residuos inorgánicos por categorías: cartón, papel, vidrio, metal y plástico (y conocer los números y tipos de plástico apto para reciclaje).

A continuación, te explicamos rápidamente sobre los tipos de plástico que sí se pueden reciclar y puedes llevarlos a tu centro de acopio más cercano:

– PET: Tiene un alto nivel de transparencia e impide la entrada de oxígeno, por ello es el más usado para botellas de agua y refrescos. Está clasificado con el #1. La botella de Nutrioli Antigoteo está hecha con 25% de PET Reciclado.
– HDPE: es uno de los más usados en la actualidad por su gran resistencia. Se usa en recipientes de limpieza, botes de crema o de leche. Está clasificado con el #2.
– LDPE: Es muy usado para crear bolsas de plástico, aislantes de claves, papel film y una vez reciclado se puede volver a usar para crear los mismos productos. Identifícalo con el #4.
– PP: lo puedes encontrar en tapas de envases, envoltorios, utensilios de cocina, recipientes y algunos envases de bebidas. Sepáralo con el #5.

Recuerda que en Ecolana puedes encontrar el centro de acopio más cercano y elegir el tipo de residuo que quieres reciclar. Al hacerlo obtienes puntos Ecolana y ayudas al planeta.

Reducción del plástico

El plástico se ha convertido en un problema ambiental, debido a que la mayoría de los productos fabricados con él son de un solo uso y desechados. Por ello, se recomienda optar por productos que utilicen menos embalajes plásticos, llevar bolsas reutilizables y elegir productos que contengan empaques 100% reciclables y llevarlos a reciclar.

Recuerda que todas las botellas de la Familia Saludable de Nutrioli son 100% reciclables, no olvides llevarlas a tu centro de acopio de Ecolana más cercano.

Compostaje

El compostaje es una estrategia efectiva para reducir los desechos domésticos y mitigar el cambio climático. Un compostaje adecuado puede ayudar a recuperar la fertilidad del suelo y mejorar la retención de agua y la llegada de nutrientes a las plantas. Además, el compostaje que se obtiene permite que se reduzca el uso de fertilizantes químicos.

Reparación y reutilización

En lugar de desechar electrodomésticos, dispositivos electrónicos, muebles rotos o ropa considera repararlos. Al extender la vida útil de estos objetos se reduce la necesidad de fabricar nuevos. Esto es conocido como upcycling o suprareciclaje que es reparar o darles nueva vida a los materiales disponibles.

Crea tu huerto

Actualmente, hay muchas iniciativas para que puedas crear tu huerto en casa, incluso si tienes un espacio pequeño, pues puedes empezar por lo más básico que son las hierbas de olor como menta, hierbabuena, romero, tomillo o manzanilla. Si tienes más espacio puedes optar por macetas más grandes para cultivar lechugas, bayas, ajo, cebolla, tomates o chiles, o bien por árboles frutales que requieren más espacio y más sol como limonero, naranjo o un árbol de granada. Infórmate sobre el clima y los cultivos ideales de acuerdo con tu zona.

Estas acciones son fáciles de llevar a cabo desde casa que, aunque pueden ser pequeñas acciones tienen un gran impacto en el cambio climático. Al asumir la responsabilidad y adoptar prácticas de vida más sostenibles, estamos contribuyendo significativamente a un futuro más verde y saludable para nuestro planeta y las futuras generaciones.

Fuentes:
Fundación Aquae:
https://www.fundacionaquae.org/wiki/tipos-de-plasticos/
Ecologistas en acción:
https://www.ecologistasenaccion.org/3453/las-ventajas-ambientales-del-compostaje/

También te puede interesar:

Tips prácticos para llevar una alimentación saludable y sostenible

ENTRAR

Al separar y reciclar el aceite correctamente contribuyes al bienestar del planeta

ENTRAR

Tips para empezar una vida sin residuos en tu cocina

ENTRAR