Al separar y reciclar el aceite correctamente contribuyes al bienestar del planeta

Al separar y reciclar el aceite correctamente contribuyes al bienestar del planeta

¿Sabías que 1 litro de aceite contamina hasta 40,000 litros de agua?

Verter el aceite de cocina usado por el fregadero puede causar un impacto negativo en el medioambiente. Empezando por la contaminación del agua, ¿sabías que 1 litro de aceite contamina hasta 40,000 litros de agua? Esto de acuerdo con los datos de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), sin dejar de lado lo perjudicial que puede ser que este residuo llegue a ríos y mares, formando una película superficial que puede llegar a alterar la flora y fauna de nuestros ecosistemas, ya que afecta el intercambio de oxígeno.

Al enfriarse, el aceite se endurece y puede tapar tuberías y cañerías, provocando daños a la infraestructura de la ciudad. Y según la Fundación Aquae de España, a nivel global, dos tercios de aceite utilizado termina atascado en las alcantarillas, aumentando el posible crecimiento de plagas y esto conlleva un trabajo extra para las plantas de tratamiento de aguas residuales, pues éstas se encargan de recuperar el agua procedente de diferentes sectores de la población buscando eliminar las sustancias contaminantes que tengan.

Reciclar aceite no es lo mismo que reutilizarlo

Reutilizar el aceite es perjudicial para la salud, por el hecho de que al ser utilizado una vez éste ya cambia su composición. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha mencionado que 3 de cada 10 personas reutilizan el aceite de cocina en casa. Y en una infografía publicada en la Revista del Consumidor se destacó que 77.5 % de aquellas personas que reutilizan el aceite lo hacen una vez; 18.7 % lo reutiliza dos veces; 1.2 % tres veces, y 2.5 % cuatro veces o más.

El consumo per cápita aproximado de aceite en México es de 10 litros por año y se ejercieron una serie de recomendaciones especiales a considerar para evitar utilizar aceite de cocina posteriormente de haberlo utilizado para algún otro platillo:

—No mezcles el aceite nuevo con uno ya usado.
—No juntes 2 aceites distintos, ya que poseen distintos puntos de humeo. Al mezclarse un aceite puede terminar quemando al otro.
—No ingieras aceite quemado, alterado o reutilizado, por el hecho de que puede resultar potencialmente tóxico para el consumo.

¿Cómo se recicla el aceite de cocina usado?

Uno de los errores más comunes es verter el aceite usado por el fregadero o la pileta de cocina, por ello te compartimos una serie de pasos para crear prácticas más amigables con el ambiente:

  1. Después de cocinar es necesario esperar a que el aceite utilizado se enfríe.
  2. Designa un lugar donde puedas agregar los residuos de aceite, por ejemplo, una botella de plástico gruesa. Evita mezclar con otros líquidos, ya sea agua u otros aceites.
  3. Guarda la botella para poder hacer una colecta del aceite consumido. Al llenarse es importante cerrarla bien.
  4. Lleva tu botella a un centro de acopio Ecolana más cercano.

Le conocemos como “puntos limpios” a instalaciones públicas o privadas autorizadas que tienen la finalidad de recolectar diferentes residuos tales como plásticos, aluminio, papel, vidrio o aceite. Ecolana, es una plataforma que conecta diferentes centros de reciclaje con personas y empresas que quieran reciclar, convirtiendo sus residuos en dinero y otros premios especiales.

Cuenta con más de 30 puntos de reciclaje ubicados en el interior de la República Mexicana. Para conocer tu centro más cercano, únicamente debes utilizar el mapa interactivo y hacer un acercamiento de tu zona, enseguida se desplegarán lugares. Al seleccionar alguno podrás encontrar la dirección, contacto y residuos que reciben, ¡así de sencillo!

¿Qué sucede con el aceite reciclado?

Aunque no lo pareciera se puede trabajar sobre este material para ser acondicionado y transformado en diferentes insumos para la industria química, como la elaboración de jabones, velas, barnices, detergentes, masillas, aceites industriales o incluso en biocombustibles o biocarburantes. Todo con la finalidad de reducir la necesidad de generar nuevas materias primas, impulsar la economía circular y la generación de nuevos empleos más verdes.

Los viajes en mar, carretera o aire representan casi una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial y éstos dependen en gran medida de los combustibles fósiles. Ante esta urgencia, otros países como España, ha vuelto de la producción de Biodiesel una realidad, que de acuerdo con Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) utilizar aceites reciclados para su elaboración representa un ahorro hasta el 21 % de energía fósil.

Es muy importante que tomemos conciencia y cambiemos nuestros hábitos realizando acciones que ayuden a nuestro planeta. Con esfuerzo y perseverancia estaremos cuidando el planeta con cada decisión que tomemos dentro y fuera de nuestra casa.

Fuentes de consulta:

https://www.sedema.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/pide-sedema-separar-aceite-usado-y-llevarlo-centros-de-acopio

http://data.sedema.cdmx.gob.mx/nadf24/separacio_grasas.html

También te puede interesar:

Acciones que puedes hacer desde casa contra el cambio climático

ENTRAR

Tips prácticos para llevar una alimentación saludable y sostenible

ENTRAR

Tips para empezar una vida sin residuos en tu cocina

ENTRAR