Beneficios de consumir alimentos orgánicos

Beneficios de consumir alimentos orgánicos

Orgánico no es igual a natural, te decimos cuales son las diferencias

Gracias al avance tecnológico y la constante investigación en la agronomía y producción de alimentos, se ha podido innovar más a profundidad acerca de los distintos
aspectos nutricionales, así como de la composición de los alimentos, con el fin de evitar irregularidades en el proceso de producción, contaminación cruzada y por ende evitar la propagación de enfermedades de origen alimentario a través de las nuevas prácticas de cultivo.

Algunas prácticas se basan en procedimientos químicos que tienen como función principal mejorar la apariencia, desarrollo y eficiencia en el mercado de miles de productos, lo que ha llevado a diferentes personas a elegir una alimentación de origen más natural, en la que tengan la certeza de que sus alimentos no tendrán algún efecto negativo en su salud o en el medio ambiente, apostando así por las opciones orgánicas.

¿Qué es la comida orgánica?

Se les conoce como alimentos orgánicos a aquellos productos naturales que se encuentran libres de sustancias químicas durante la siembra. Estos alimentos se cultivan de una forma más natural y sustentable, es decir, con un método tradicional, pues además de crecer en un ambiente ideal se le da un cuidado especial. Uno de los objetivos principales de estos alimentos es evitar la entrada de sustancias tóxicas al organismo, así como ofrecer y consumir productos frescos.
Al optar por el consumo de estos alimentos más saludables, tu sistema inmune se fortalecerá, mejorará la calidad de tu sueño e incluso disminuirá las posibilidades de desarrollar algún tipo de enfermedad crónica y/o alimentaria.

¿Por qué es importante consumir comida libre de químicos?

Seguir un plan de alimentación variado, equilibrado, saludable y compuesto por alimentos de origen natural simboliza múltiples beneficios para nuestra salud y mayor cuidado en el medio ambiente. A continuación, te compartimos algunos de ellos:

-Contienen menos pesticidas y fertilizantes artificiales.
-Mayor presencia de antioxidantes y otros nutrientes como las vitaminas, proteínas y minerales.
-Mejor sabor, olor y textura, ya que no se alteran sus propiedades.

-Sin conservadores o aditivos artificiales.

-Promovemos un ecosistema más limpio en donde animales y polinizadores puedan habitar de manera segura.

-Respetar el ciclo natural de cosecha y cultivo.

Aprende a identificar los alimentos orgánicos

Lograr diferenciar un producto convencional de uno orgánico es más sencillo de lo que parece. Lo primero que tenemos que hacer es comprender que “orgánico” no es lo mismo que “natural”, pues como ya mencionamos, su diferencia radica en los procesos a los que se someten los alimentos durante el cultivo.
La mejor forma de cerciorarte si tus alimentos son orgánicos es fijarte en las etiquetas, pues estrictamente deben contar con certificaciones que avalen que son productos libres de pesticidas, sustentable, orgánico, etc. También es importante poner atención en aquellos productos procesados, pues para ser orgánico no solo se trata de mezcla de ingredientes, sino el mismo proceso debe ser completamente ecológico y certificado.
¡Cuidado con aquellos productos que podrían parecer orgánicos! Algunos ejemplos como aquellos alimentos que no necesitaron de tierra fértil para cultivarse pueden contener químicos y/o sustitutos de nutrientes en el agua utilizada para el riego. Mismo caso aplica para alimentos con distintas formas y diversos tamaños. Los orgánicos tienen una forma y color convencional, casi monótona.

Crea menús más saludables

Hemos mencionado que los alimentos orgánicos tienen un sabor más natural y agradable y son una de las mejores formas de crear menús saludables y aptos para cualquier requerimiento. En la actualidad es muy común que en los hogares se preparen diversos platillos, debido a la variedad de requerimientos y necesidades, desde aquellas que son modificadas por médicos, debido a diferentes padecimientos, hasta aquellas que son moldeadas para cubrir los requerimientos (vegetarianos, atléticos de alto rendimiento, mujeres embarazadas, etc.).

Queremos mostrarte una sencilla forma de crear menús especiales y compartirte algunos tips para preservar los sabores y nutrientes de tus alimentos orgánicos:

1. Con ayuda de un profesional conoce cuáles son tus necesidades y alimentos que debes incluir o excluir en tu plan de alimentación.

2. Visualiza menús completos y variados para hacer el día de compras más sencillo, incluso puedes crear una lista previa.

3. Elige un lugar de confianza para adquirir tus productos (ya sea el supermercado, alguna tienda local o también comenzar un proyecto de huerto puede ser una gran idea).

4. Cuando incluyas trozos de verdura en algún platillo, procura que no se cuezan por completo, pues esa textura crunchy nos indica que conserva las propiedades que contiene en su mayoría.

5. Evita el exceso de sal y opta por el uso de especias y otras hierbas aromáticas. Las básicas son: perejil, pimienta, canela, orégano, laurel, comino y pimentón.

6. Entre más colores y texturas encuentres en tu plato, mayor cantidad de vitaminas, minerales y proteínas obtendrás.

7. Consultar las porciones adecuadas en el plato del buen comer, puede ser una gran opción para ayudarte a equilibrar tu comida. Recuerda que el color verde nos habla de abundante, amarillo es una porción media y rojo limitar los alimentos.

8. Los alimentos hechos en casa son más saludables. Procura utilizar un muy bajo nivel de comida enlatada o aquella que sea altamente procesada.

9. Para saltear tus verduras y dejarlas crujientes, pero son un sabor delicioso, puedes usar Oli de Nutrioli Aceite de Oliva Extra Virgen Orgánico, que es amigable con el medio ambiente porque está certificado 100% orgánico por su control desde su cosecha, que es libre de fertilizantes y pesticidas artificiales. Lo más selecto de la naturaleza hasta tu mesa.

Te compartimos algunas recetas con Oli Orgánico https://www.nutrioli.com/nuestras-recetas/?_etiquetas=oli-organico

Agrega Oli de Nutrioli Orgánico en tus alimentos y disfruta del sabor del aceite de oliva.

También te puede interesar:

Consejos para reciclar tus botellas de aceite vacías

ENTRAR

Te decimos cómo cuidar el medio ambiente desde casa

ENTRAR

10 consejos para cuidar el medio ambiente desde casa

ENTRAR