Mantén una rutina saludable durante las vacaciones

Mantén una rutina saludable durante las vacaciones

En la vida rutinaria tratamos de llevar un estilo de vida lo más saludable posible al cuidar nuestras comidas, practicar actividad física y el cuidado de nuestros hábitos del sueño, sin embargo, cuando llegan las vacaciones, uno de los deseos principales es la desconexión de la rutina para salir a conocer destinos turísticos o simplemente pasar tiempo de calidad con nuestra familia.

Algunas personas suelen asociar el “descanso” con dejar de lado las prácticas habituales o la adopción nuevos hábitos o experiencias, debido al entorno en el que nos encontraremos. Por ejemplo, algunas de las actividades que hacemos como el acostarse a tomar el sol gran parte del día, nadar en la piscina, saltarnos comidas, salir por la noche o elegir snacks “rápidos”. Sin embargo, lo ideal sería readaptar nuestros hábitos a las nuevas condiciones y hacerlas parte de nuestro día.

Conoce la regla de las tres D

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un síndrome conceptualizado como el resultado del estrés laboral crónico que se caracteriza por:

-Agotamiento de energía.
-Distanciamiento mental con el trabajo, sentimientos de negatividad relacionados con el trabajo.
-Reducción de eficacia profesional.

La regla de las tres D busca inspirar a las personas a tomar vacaciones de forma más consciente y plena al darse una oportunidad de:

• Descansar para permitirnos dormir más y darle un respiro a nuestra mente de la rutina y horarios laborales
• Disfrutar, nos recuerda el gozar un momento sin cargas y sin prisas.
• Desconectar, nos invita a desvincularnos y apartarnos de la cotidianeidad, reconectando con nosotros mismos para poder cargar pilas y verdaderamente vivir el momento en totalidad.

¡Prepárate para las vacaciones!

Existen dos formas en las que nuestras prácticas diarias sufren alteraciones cuando nos encontramos de vacaciones:

1. Ruptura de hábitos saludables que repercuten en desajustes de nuestro organismo.
2. Agentes externos como el calor, frío, picaduras, infecciones, entre otras cosas.

La forma de evitarlo está en la preparación, en la cual debes incluir: saber cuánto tiempo te tomarás, si vas a viajar y a dónde, conocer el clima y poner atención especial en la estancia (si ésta incluye alimentos y de qué tipo, cuenta con gimnasio o tendrás acceso a participar en actividades físicas o acuáticas). Todo esto con el fin de preparar una maleta adecuada y planificar tus horarios para tours, comidas y relajación, recuerda el mantener un estilo de vida saludable no se debe dejar a un lado sino encontrarlo en todas las actividades que hagamos.

Rutinas fáciles para mantenerte en movimiento

Algunos datos arrojados por la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC), al disminuir los periodos largos de sedentarismo e intercalarlo con periodos cortos de actividad física, podemos notar cambios en el índice de masa corporal y en los biomarcadores de riesgo cardio metabólico tales como glucosa, colesterol HDL y LDL, mejorando la respiración celular a nivel mitocondrial, aumentando la masa muscular y promoviendo una mejor salud en general.

Es por eso, que una de las formas de mantenernos saludables durante el verano es haciendo actividad física sin importar en donde nos encontremos. Te compartimos 3 formas de no dejar el ejercicio durante esta temporada de descanso:

– Ejercicios funcionales: nuestro propio peso corporal es el mejor aliado para efectuar rutinas cortas de ejercicio. Incorpora 3 series con 15 a 20 repeticiones de ejercicios básicos como sentadillas, lagartijas, abdominales, escaladoras, fondos y planchas esto además de mantenerte activo te ayudará a crear y mantener tu fuerza muscular.
– Cardio: una de formas más comunes de practicar ejercicios cardiovasculares es corriendo, pero también puedes hacerlo con un menor impacto al trotar o caminar. El baile también es una buena opción y puedes acceder a diferentes rutinas de baile en internet.
– Aprovecha las actividades al aire libre: si saliste a algún lugar turístico, es buena idea utilizar los recursos tales como la piscina para nadar, andar en kayak o incluso unirte al equipo de voleibol o fútbol en la playa.

Consejos saludables para cocinar más saludable

Si tendrás “staycations”, es decir, tener vacaciones estando en casa, cuidar tu alimentación es más sencillo, pues tendrás la oportunidad de elegir tus alimentos y prepararlos en versiones más saludables. Te compartimos 2 recomendaciones para comer delicioso, saludable y rápido:

1. Preparación: ten un control total sobre la cantidad de aceite que utilizas al cocinar con Nutrioli Spray que aporta 5 kcal por disparo, contiene omegas 3, 6 y 9 y evitará que tus alimentos se peguen. Es ideal para usar en sartén, horno o freidora de aire.
2. Planifica un menú fresco: en nuestro recetario Verano Ligero podrás encontrar diferentes recetas balanceadas que brindan un menor aporte calórico ideal para la temporada de vacaciones. Elige tus entradas, platos fuertes y postres favoritos recuerda la creatividad es parte del proceso, ¡disfrútalo!.

¿Comer saludable fuera de casa? ¡Es posible!

Si de lo contrario, pasarás vacaciones en algún destino turístico fuera de casa, comer saludable también es posible, el secreto está en siempre respetar los grupos del plato del bien comer recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): frutas y verduras, cereales, proteína de origen animal y leguminosas en el desayuno, comida y cena. Además de una serie de recomendaciones extra:

-Tomar el tiempo necesario para disfrutar la comida siempre que sea posible, no comas con prisa, disfruta de cada bocado y platillo.
-Bebe mucha agua fresca o natural sin azúcar añadida, limitando refrescos y jugos.

-Elige granos integrales como tortilla, arroz, pasta, pan o avena.

-Evita comer en exceso, en lugar, opta por porciones pequeñas que te hagan sentir satisfecho, una excelente opción es realizar 5 tiempos de comida a lo largo del día.

-Opta por frutas y verduras frescas con cáscara y de temporada.

-Reduce el consumo de alimentos ultraprocesados.

-Practica actividades en compañía de tus amigos, familia o simplemente disfrutar de uno mismo.

¡No te olvides de desconectarte del celular y disfrutar de tu tiempo de descanso limitando su uso constante!

Fuentes de consulta:

https://www.who.int/news/item/28-05-2019-burn-out-an-occupational-phenomenon-international-classification-of-diseases

https://www.siacardio.com/consejos/siacomunidad/articulos/sedentarismo/

https://www.fao.org/nutrition/education/food-based-dietary-guidelines/regions/countries/mexico/es/

También te puede interesar:

6 consejos para potenciar tu entrenamiento

ENTRAR

¿Uno de tus propósitos es mejorar tu condición física? ¡Nosotros te ayudamos a lograrlo!

ENTRAR

Creando hábitos: ¿cómo mejorar mi alimentación en 21 días?

ENTRAR