¿Qué son los triglicéridos y cómo nivelarlos?

¿Qué son los triglicéridos y cómo nivelarlos?

Conoce más sobre los triglicéridos, sus factores de riesgo y formas de reducirlos

Es importante mantener equilibrados los niveles de colesterol y triglicéridos en el cuerpo, pues al encontrarse en los niveles óptimos, son una gran fuente de energía. Sin embargo, los niveles elevados pueden significar un detonante de distintas enfermedades cardiovasculares. Elegir llevar un estilo de vida saludable es primordial para situarse en los niveles óptimos.
En este artículo, queremos hablar específicamente de los triglicéridos. Estos son un tipo de grasa que se encuentra presente en la sangre y sirve como reserva energética que se almacena en nuestras células, pero si se tiene en exceso, puede contribuir al desarrollo de endurecimiento y coagulación de las arterias, causando diversas complicaciones cardiovasculares.

Conociendo a los triglicéridos a profundidad

Después de ingerir cada alimento, nuestro organismo inicia un proceso de transformación donde modifica las calorías que no serán utilizadas convirtiéndolas en triglicéridos, los cuales posteriormente se almacenan dentro de las células. Conforme pasa el día, las hormonas comienzan a liberar estos triglicéridos, en lo que volvemos a ingerir comida.
Químicamente, un triglicérido es una molécula a la que se han unido 3 moléculas de ácidos grasos; éstos a su vez producen un mayor aumento de colesterol en la sangre.

¿Cuál es la diferencia entre colesterol y triglicéridos?

Tanto como el colesterol, como los triglicéridos, se forman en el hígado y se crean a partir de los alimentos que consumimos. Aunque ambos circulan a lo largo de nuestra sangre y presentan algunas similitudes, tienen funciones completamente distintas.

Colesterol: es una lipoproteína que transporta lípidos a través de los órganos, forma células, produce hormonas, genera vitamina D y participa en diferentes procesos fisiológicos importantes en nuestro cuerpo.

Triglicéridos: son un tipo de lípidos o grasa que se encarga de almacenar las calorías que consumimos y que no serán utilizadas. Además, también ayudan a proporcionar energía al cuerpo.

¿Qué factores pueden causar un exceso de triglicéridos?

Se puede tener un exceso de triglicéridos debido a distintos factores como:
-Enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad e insuficiencia renal.
-Consumir exceso de carbohidratos en la dieta.
-El alcoholismo y tabaquismo.
-La herencia genética.
-Nula o muy poca actividad física
-Comer grasas trans.
-Utilizar con frecuencia medicamentos como: diuréticos, estrógenos, esteroides y retinoides.
-Menopausia.
-Hipertensión arterial.

¿Triglicéridos en un rango normal?

Para conocer en que rango de triglicéridos te encuentras, es importante realizarte un perfil o panel de lípidos. Este estudio mide las concentraciones de los distintos tipos de grasa en nuestra sangre incluyendo: colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL, así como el nivel de triglicéridos, con el fin de prevenir distintas enfermedades cardiacas. Aquí te compartimos los valores:

Adultos
-Normal: menor a 150 mg/dl
-Límite alto: entre 151 y 199 mg/dl
-Alto: mayor a 200 mg/dl

Niños
-Normal: menor de 75 mg/dl
-Límite alto: de 76 a 99 mg/dl
-Alto: mayor a 100 mg/dl

La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) sugiere que todas las personas mayores de 20 años se realicen pruebas periódicas cada 4 años para monitoreo, aunque de acuerdo a tu estado de salud, tu médico podría recomendar que se realicen con una mayor frecuencia.

¿Los triglicéridos elevados pueden dañar seriamente la salud?

Cuando presentamos niveles superiores a los normales, sí pueden provocar afecciones en nuestra salud. Te mencionamos algunas de estas patologías:

-Endurecimiento de las arterias (aterosclerosis).
-Accidentes cerebrovasculares.
-Inflamación aguda del páncreas.
-Diferentes Cardiopatías.
-Síndrome metabólico.
-Niveles bajos de hormonas tiroideas.

Mejora tu estilo de vida y tu salud

-Evita los carbohidratos simples, las grasas trans y alimentos que contengan aceites o grasas hidrogenadas.
-Limita las bebidas alcohólicas que contengan altos niveles de calorías y azúcar.
-Si sufres de hipertensión o diabetes, controlarlas es fundamental.
-Realiza actividad física por al menos 30 minutos diarios, recuerda que no es necesario que sea de alto impacto.
-Aprende a prevenir y controlar los niveles de estrés.
-El buen descanso es base para permitirle a nuestro cuerpo reponerse día con día. Duerme diariamente entre 6 u 8 horas y evita las desveladas constantes.
-Si bien los niveles bajos de triglicéridos no representan preocupación para nuestra salud, es importante mantener en un nivel óptimo las grasas que consumimos.

Come saludable y mantén estables tus niveles de triglicéridos

1. Incluye alimentos ricos en fibra como avenas, cereales, vegetales y frutas. Aumenta también el consumo de agua, ya que al combinarse con la fibra soluble ayuda a disminuir los triglicéridos del organismo.
2. Prefiere las carnes magras (con poca grasa y sin piel), leche descremada y quesos frescos, modera la ingesta de mariscos y embutidos, estos generalmente son altos en grasas saturadas y colesterol.
3. Utiliza edulcorantes naturales y evita el consumo de carbohidratos simples como azúcares, pastelería, frituras, refrescos y golosinas. Un exceso de carbohidratos tiende a almacenarse en forma de triglicéridos.
4. Reduce la crema, la mantequilla, la mayonesa, los aderezos, manteca animal, estos generalmente son altos en colesterol y grasas trans. Opta por alimentos que contengan grasas buenas como el aguacate.
5. Prefiere los aceites vegetales de semillas como Nutrioli aceite puro de soya rico en omegas 3 y 6, que te ayuda a disminuir el colesterol LDL (malo) en sangre y gracias a ello te brinda beneficios cardiovasculares.

Está comprobado científicamente que consumir ácidos grasos insaturados como los omegas 3 y 6 ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en el organismo. Por eso, es importante planificar y preparar tus alimentos con la calidad que tu cuerpo merece. Utiliza Nutrioli para cocinar, freír, hornear e incluso aderezar tus alimentos y notarás la diferencia.

Puro de soya, pura salud.

También te puede interesar:

Esto es todo lo que necesitas saber sobre el colesterol

ENTRAR

Si buscas aumentar tu masa muscular, estas 3 recetas te van a encantar

ENTRAR

8 cosas que debes evitar al comenzar una dieta para bajar de peso

ENTRAR