Siéntete mejor al comer con estos 5 tips

Siéntete mejor al comer con estos 5 tips

Seguramente has leído en distintos lados acerca de la importancia de mejorar la relación con la comida, pero ¿qué significa eso? Esta frase comenzó a implementarse en distintas terapias psicológicas conductuales, especialmente con aquellos pacientes que presentaban algún tipo de Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA) en la cual se busca la forma de mejorar la relación de las emociones con la alimentación. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) este tipo de trastornos se presentan con comportamientos alimentarios los cuales incluye en la mayoría de los casos la preocupación por la comida por aspectos de la apariencia corporal y se pueden reconocer por un patrón de conducta en el cual se asocia a alteraciones emocionales, físicas y sociales.
Tiempo después, los profesionales de la salud coincidieron que la mayoría de las personas deben mantener un equilibrio entre las emociones y la correcta alimentación siendo así importante para la población en general. Por ello, decidimos crear un artículo en forma de guía lleno de consejos y planteamientos para lograr sentirte con más energía y mejorar tu relación con los alimentos. ¡Toma nota!

Alimenta tus emociones
Seguramente habrás leído alguna vez que “somos lo que comemos” pues nuestra alimentación se refleja en distintos aspectos por ejemplo, en nuestras emociones ya sea la manera en la que nos percibimos, así como en nuestra salud. Pero ¿realmente sabemos comer? Casi todos conocemos que alimentos nos caen más pesado que otros, cuales son nuestros favoritos o aquellos que deberíamos consumir más frecuentemente, sin embargo, no siempre se lleva a cabo, ¿la razón? Olvidamos alimentar de forma consciente a nuestro organismo.

La clave no solo está en elegir bien, sino en preparar bien los distintos alimentos. Cuando ponemos empeño en nosotros, se nota, pues dependiendo del enfoque de nuestras metas, se determinan los resultados. Por ello, debes tener claro que el camino hacia una vida sana se basa en la aceptación y no en el rechazo. Por eso a partir de ahora, debes que tomar en cuenta estas 3 cosas a la hora de planificar la comida:

  1. Tu cuerpo es tu hogar: con esto nos referimos a la importancia de cuidarlo, mantenerlo y procurarlo, pues el llevar una buena alimentación, realizar actividad física, incluir varios grupos de alimentos y cuidar tus hábitos influye en tu salud tanto física como mental.
  2. Escucha a tu cuerpo: ¿qué necesita?, ¿cuándo tiene hambre?, ¿qué sabores le agradan?, ¿con qué alimentos se siente bien?, estos son algunos de los cuestionamientos que puedes hacerte para facilitarte la elaboración de platillos e incentivarte a degustarlos.
  3. Disfrutar la hora de la comida: es muy común que, por falta de tiempo, estrés o hasta cansancio hemos comido por inercia, dejando de lado el disfrutar los alimentos. Está claro que una de las mejores cosas que puedes hacer por tu cuerpo es nutrirlo, pero no hay nada mejor que disfrutar de ese proceso, tómate el tiempo de comer consciente, masticar y degustar de tus platillos favoritos, mientras más lo hagas con compañía de tus amigos y familiares, mejor.

Beneficios de cocinar en casa
Cuando comes fuera de casa difícilmente puedes tener control sobre los ingredientes, así como las porciones específicas para tu requerimiento. Cuando decides cocinar en casa te vuelves más consciente de lo que vas a comer, pues te encargas del proceso completo: desde planificar tu menú, comprar los mejores ingredientes, usar métodos de cocción balanceados y, sobre todo, elegir la cantidad que tu cuerpo y requerimiento necesita. Entre otras ventajas se encuentra:

-Gozar de una comida con mayor aporte nutrimental; esto significa que puedes seleccionar los ingredientes más frescos, limpiarlos y/o desinfectarlos correctamente, usar menos comida congelada, procesada o enlatada y elegir ingredientes frescos siendo la mejor forma de cocinar, pues no es lo mismo comer alimentos procesados a preferir los frescos y naturales.

-Cocinar con tu familia o amigos, puede resultar una actividad divertida y sobre todo ameno, pues es la oportunidad ideal para consumir alimentos con mayor aporte nutrimental y al mismo tiempo fomentar hábitos alimenticios saludables.

Siéntete mejor al comer

Sabemos que preparar un alimento va más allá de la acción del comer, por eso queremos compartir 5 valiosos tips para comenzar a disfrutar más de la comida:

1. Presentación al preparar los alimentos: el famoso dicho “de la vista, nace el amor” puede volverse una realidad cuando de comida se trata. Si bien, que la comida huela bien ya es un factor clave, que mejor que ver un plato bien estructurado que presente una mezcla de texturas, colores y variedad de ingredientes.

2. Combina los sabores y logra un balance: para asegurar el sabor de un platillo es ideal que al preparar los alimentos puedas ir probando y detectando si hace falta añadir algún ingrediente. Esto con la finalidad de hacer menos uso de aquellos condimentos como la sal o el azúcar y sustituirlos por otras especias como la albahaca, pimienta, entre otras.

3. Espacio físico: hacer el espacio de la cocina, un espacio disfrutable, es más importante de lo que parece. Al ser un espacio vital debe volverse más funcional por lo que la organización deberá ser tu mayor prioridad, así como designar áreas o utensilios: de desinfección, preparación y cocción, por mencionar algunas.

4. Organiza tu semana: como planteamos al inicio del artículo, la planeación es fundamental para destinar horarios y así como tiempos de comida y platillos, especialmente si durante la semana no cuentas con tiempo suficiente para cocinar. Aprovecha el fin de semana para realizar compras, picar fruta y verdura o incluso para cocinar y designar tus alimentos como “meal prep” para que ahorres tiempo durante la semana.

5. Si no sabes cocinar o si buscas reinventarte en la cocina, es una buena idea el buscar inspiración. Guíate con nuestro buscador de recetas para llenarte de nuevas ideas y lograr un menú nutritivo, completo y variado.

Oli de Nutrioli Aceite de Oliva, te invita a cocinar a tu modo, ya sea al fuego o un platillo fresco. #Olinspírate con estas recetas que oli tiene para ti en ¿Qué vas a preparar hoy?

También te puede interesar:

¿Uno de tus propósitos es mejorar tu condición física? ¡Nosotros te ayudamos a lograrlo!

ENTRAR

Empieza el año desayunando saludable con estas 5 recetas

ENTRAR

Año nuevo, nuevo comienzo saludable

ENTRAR