Te explicamos cómo desechar correctamente empaques y aceite Nutrioli

Te explicamos cómo desechar correctamente empaques y aceite Nutrioli

El 17 de mayo celebramos el Día Internacional del Reciclaje, un hito declarado por la UNESCO en 2005 con el fin de conocer y concientizar sobre la importancia de hacer un correcto uso de los residuos y así promover un consumo más responsable, útil y beneficioso para la naturaleza. Así mismo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 90% de la población mundial respira aire con altos niveles contaminantes, teniendo como consecuencia múltiples enfermedades pulmonares y afecciones respiratorias.

Por ello, en los últimos años hemos visto con mayor frecuencia movimientos e iniciativas para tratar temas de salud ambiental y ecología que abarcan desde basura cero, moderar el uso de empaquetados plásticos hasta formas de darle una segunda vida a cada una de las cosas que utilizamos (upcycling). Con el fin de conmemorar esta importante fecha, te compartimos algunos consejos que puedes implementar en casa para ayudar al planeta, reutilizar y darle una segunda vida a nuestros productos.

Recicla desde tu cocina

Terminaste de utilizar tu aceite Nutrioli y ¿no sabes qué hacer para desechar correctamente el producto? Primero es importante determinar si existe algún residuo de aceite, de ser así, ¡también puedes reciclarlo! La forma más sencilla es reuniéndolo y llevándolo a un punto de acopio de aceite usado. Datos de Ecolana, arrojan que el desechar correctamente 1 litro de aceite ayuda a mantener 40,000 litros de agua potable.

El siguiente paso es el envase plástico, si buscas reutilizar tu botella, pon manos a la obra y no te pierdas este artículo con nuestros consejos para reciclar tus botellas de aceite vacías, donde te compartimos diferentes proyectos e ideas sencillas y divertidas para hacer en casa. Si no puedes darle un segundo uso a tu botella recuerda que nuestro empaque es reciclable y puedes llevarlo a cualquier centro de acopio, recuerda que es un espacio dedicado al reciclaje y así cuidar la naturaleza.

Conociendo la regla de las 3 Rs

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló en su último informe de Medio Ambiente estadísticas en las que destacan la manufactura anual de alrededor de 300 millones de toneladas de residuos plásticos, así mismo, de acuerdo a las cifras emitidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se estima que cada mexicano consume en promedio 48 kg de plástico al año equivalente al consumo del 2% de éstos a nivel mundial. Por lo que es importante reconocer e implementar las 3 Rs en el orden correcto:

1. Reducir: es importante disminuir el consumo y desecho de plásticos y otros materiales.
2. Reutilizar: busca darle un segundo uso a la mayor cantidad de envases y productos posibles ya que además de ayudar al medio ambiente puedes incluir y divertirte con la realización de estas actividades con toda tu familia.
3. Reciclar: separa de forma adecuada los residuos como PET, vidrio, papel, aluminio, residuos orgánicos, inorgánicos, entre otros; y llévalos a tu centro de reciclaje más cercano.

Importancia de reciclar

Cuando no sea posible evitar los residuos y deshechos, el reciclaje nos permite ahorrar recursos, y darle una segunda vida a nuestros productos ya que, además de tener muchos beneficios tanto económicos, como naturales, podemos darles un mayor nivel de utilidad sin tener que destruirlos, extendiendo así su vida útil. Estas son algunas de las cosas que puedes reciclar:

-Plástico
-Papel
-Cartón
-Vidrio
-Latas de aluminio
-Madera
-Basura electrónica
-Prendas y calzado
-Desechos orgánicos

Categoriza los residuos correctamente

Muchos de los residuos que generamos terminan en tiraderos, rellenos sanitarios o incluso desembocando en mares, ríos y océanos, afectando no solo a la naturaleza, sino a toda la biodiversidad que habita en esos lugares.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) recomienda separar en casa aquellos elementos orgánicos e inorgánicos, ya que de esta forma se facilita la recolección de residuos, se reduce el espacio de ocupación de desechos sólidos, alargamos la vida útil de los productos y su empaquetado, además, contribuimos al bienestar ambiental. La mejor forma de prevenir que eso siga sucediendo es tan fácil como separar nuestros desechos comenzando desde casa:

Desechos orgánicos: desechos de origen biológico (por ejemplo: plantas, frutas, verduras, entre otros).

Desechos inorgánicos: son aquellos que no tienen un origen biológico y, a su vez, se separan en: papel, vidrio, plástico, metal, madera y tela.
Al separar los residuos y clasificarlos en su tipo promovemos su reciclaje, por el contrario, al mezclarlos los convertimos en basura que difícilmente será aprovechada.

¡Recicla con Nutrioli!

Como se ha mencionado anteriormente, una buena forma de contribuir al cambio es llevando tus envases de plástico, vidrio y aluminio a diferentes centros de acopio especializados en reciclaje. Únete a nuestra campaña de reciclaje en conjunto con Ecolana, una plataforma encargada de conectar a diferentes centros que reutilizan desechos con personas que buscan reciclar.

Para ello, te enseñamos como preparar tus envases:

1. Vacía tu botella por completo, en el caso de la botella en spray, cuida que ya no le queden más disparos.
2. Mantén la tapa en su empaque y evita aplastar la botella; en el caso de la botella de vidrio, es preferible retirarla.
3. Encuentra el centro de acopio más cercano en el mapa.

Nutrioli te invita a reciclar tu aceite vegetal usado, así como tus diferentes empaques y embalajes de plástico, vidrio y aluminio a través de los puntos de acopio de Ecolana.
¡Sé el cambio que quieres ver en el mundo!

También te puede interesar:

Cómo desechar adecuadamente el aceite de cocina

ENTRAR

Acciones que puedes hacer desde casa contra el cambio climático

ENTRAR

Tips prácticos para llevar una alimentación saludable y sostenible

ENTRAR