Conoce los beneficios que el yoga traerá a tu vida
Este 10 de octubre se lleva a cabo el día mundial de la salud mental y es por eso que quisimos contarte sobre una de las practicas que adicional a una buena alimentación, pueden ayudarte a mantener una buena salud mental, hablamos del yoga.
El propósito del yoga es desarrollar fuerza, conciencia y armonía tanto en la mente como en el cuerpo. Existen diferentes tipos o escuelas de yoga, la mayoría de las sesiones generalmente incluyen ejercicios de respiración, meditación y posturas que estiran y flexionan varios grupos de músculos.
Dada esta combinación entre respiración y las distintas posiciones de yoga, esta práctica no solo es benéfica para el cuerpo, sino también para la mente.
Aunque no seas muy activo físicamente, siempre podrás encontrar yoga para principiantes.
Te compartimos algunos de los beneficios del yoga: Puede reducir el estrés
Puede reducir el estrés
El yoga es conocido por su capacidad para aliviar el estrés y promover la relajación. Muchos estudios han demostrado que puede disminuir la secreción de cortisol, la principal hormona del estrés. Ya sea que lo sumes a otras prácticas como la meditación, o no, el yoga será una excelente herramienta para controlar el estrés.
Alivia la ansiedad
El yoga te alienta a relajarte, disminuir la respiración y concentrarte en el presente, cambiando el equilibrio del sistema nervioso simpático (o la respuesta de lucha o huida) al sistema nervioso parasimpático. Este último es calmante y reparador; Disminuye la frecuencia cardíaca y respiratoria, disminuye la presión arterial y aumenta el flujo sanguíneo a los intestinos y órganos reproductivos.
Beneficia tus relaciones afectivas
Se ha demostrado repetidamente que cultivar el apoyo emocional de amigos, familiares y comunidad mejora la salud y la curación. Practicar regularmente yoga ayuda a desarrollar la amabilidad, la compasión y una mayor ecuanimidad. Junto con la filosofía yóguica que predica evitar dañar a los demás, decir la verdad y tomar solo lo que necesita, esto puede mejorar muchas de sus relaciones.
Fomenta el cuidado personal
Con el yoga, aprendes a trabajar sobre ti mismo. El yoga te brinda herramientas para ayudarte a cambiar y es posible que comiences a sentirte mejor la primera vez que intentes practicarlo. También notarás que cuanto más te comprometes a practicar, más te beneficias. Esto da como resultado tres cosas: te involucras en tu propio cuidado, descubres que tu participación te da el poder de hacer cambios, y ver que puedes hacer cambios te da esperanza.
Es por eso que el beneficio más importante del yoga es que es una práctica que te permite conectarte contigo mismo, hacerte consciente de tu cuerpo y de tus emociones, para así poder saber de dónde provienen y poder trabajar en cada parte de ti mismo.
Ahora que conoces algunos de sus beneficios, queremos compartirte ejercicios de yoga para relajarse y que estamos seguros te convencerán de practicarlo.
1. Savasana
Esta es regularmente la postura con la que se inician y cierran las sesiones de yoga, es muy fácil de hacer:
– Acuéstate de espaldas, coloca tus pies separados por lo ancho del tapete y relájalos.
– Coloca los brazos a tu costado, relajados y con las palmas hacia arriba.
– Los hombros están relajados y lejos de tus orejas
– Alarga ligeramente tu cuello y baja levemente la barbilla.
– Realiza respiraciones y concéntrate en tu inhalación y exhalación.
2. Padmasana o Flor de loto
Esta es una de las posturas más conocidas por todos y tal vez una de las más útiles para relajarnos.
– Siéntate con los pies cruzados.
– Coloca cada pie sobre el muslo contrario, procura acercarlos a las ingles y mantén las plantas hacia arriba.
– Coloca las manos con las palmas hacia arriba, relajadas y uniendo el pulgar y el dedo índice.
– Haz ejercicios de respiración o meditación
3. Balsana
Esta postura nos permite descansar y relajar nuestra espalda.
– Arrodíllate sobre el tapete, con las rodillas separadas a la altura de tu cadera y nos sentamos sobre nuestros talones con los pulgares de los pies juntos.
– Exhalando inclina tu espalda hasta que tu frente toque el suelo. Asegúrate de que tu cuerpo esté relajado.
– Puedes estirar tus brazos hacia atrás uno a cada costado o hacia delante si quieres estirar tus hombros.
Esperamos que este artículo te ayude a introducirte en el yoga y te anime a practicarlo cada día.
Además, puedes complementar tu salud mental y emocional con una alimentación balanceada cocinando con Nutrioli, 100% Puro de Soya que te aporta Omegas 3, 6 y 9.