Esto es todo lo que necesitas saber sobre el colesterol

Esto es todo lo que necesitas saber sobre el colesterol

Colesterol malo y bueno, te contamos sus funciones en nuestro cuerpo

Según datos del Instituto Nacional de Cardiología, 4 de cada 10 adultos presentan niveles de colesterol elevado. El colesterol es la sustancia encargada de regular la formación de los ácidos biliares y algunas funciones hormonales. Aunque su presencia en la sangre sea necesaria, si éstas se encuentran por encima de los niveles normales, se produce hipercolesterolemia, un factor de riesgo importante para el desarrollo de distintas enfermedades cardiacas.

Todos hemos escuchado hablar acerca del colesterol elevado, pues representa uno de los principales problemas de salud en México, ya que es uno de los factores que se asocia al desarrollo de distintas enfermedades, ¿es posible reducir los valores aumentados?, ¿la alimentación impacta en la prevención?, ¿existe una edad específica para padecer esta enfermedad? Si quieres conocer la respuesta a estas y más dudas, ¡continúa leyendo este artículo!

¿Colesterol “bueno” y “malo”?

Primero, es importante comprender la composición principal del colesterol: lipoproteína de baja densidad (LDL), lipoproteína de alta densidad (HDL) y triglicéridos. La primera es conocida como “colesterol malo”, ya que puede acumular sustancias como la grasa en las arterias, formando endurecimiento y obstrucción pudiendo causar un infarto. La segunda, es lo que llamamos “colesterol bueno”, pues es encargado de expulsar la LDL de nuestras arterias, evitando la formación de placas. Finalmente, los triglicéridos son el tipo de grasa más común que se encuentra en nuestro cuerpo siendo perjudicial para la salud si se consume en exceso.

¿Qué causa que se eleven los niveles de colesterol?

-Alimentación que incluya excesos de grasas saturadas y grasas trans.
-Tener un índice de masa corporal (IMC) mayor a 30 kg/m2 (obesidad).
-Presentar altos niveles de azúcar en la sangre (diabetes).
-Falta de realización de actividad física regular.
-Patologías del sistema endocrino y/o cardiovascular.
-Enfermedades hepáticas.
-Tabaquismo.
-Consumo excesivo de alimentos procesados.

Consecuencias de tener un colesterol alto

-Se ha demostrado que aquellas personas que presentan altos niveles de colesterol en la sangre tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto agudo al miocardio.
-Puede producir el desarrollo de la ateroesclerosis; una importante acumulación de depósitos en las paredes de las arterias que a la larga reducen el flujo sanguíneo provocando dolor en el pecho.
-Sufrir accidentes cerebrovasculares por el rompimiento de algún vaso sanguíneo en el cerebro.
-Formación de coágulos sanguíneos en las arterias evitando el flujo correcto de la sangre.

Hablemos de los niveles de colesterol adecuados

Los niveles de colesterol total son:
-Normal: menor a 200 mg/dl
-Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl
-Alto: mayor a 240 mg/dl

Colesterol LDL:
-Normal: menor a 100 mg/dl
-Normal-alto: entre 100 y 160 mg/dl
-Alto: mayor a 160 mg/dl

Colesterol HDL:
-Normal hombres: superior a 35 mg/dl
-Normal mujeres: superior a 40 mg/dl

Disminuye el colesterol consumiendo estos alimentos

Se pueden regular los niveles de colesterol a través de una buena alimentación, realización de actividad física y un estilo de vida saludable. Se pueden consumir alimentos como:
-Avena: Contiene b-glucano una fibra soluble que reduce la lipoproteína de baja densidad (LDL) o “colesterol malo”. Crea recetas saludables y nutritivas como unos hot cakes de avena zanahoria y plátano o unas barritas de granola.
-Chía: Por su contenido de omega 3, fibra y vitaminas del complejo B, ayudan a mejorar la presión arterial, aumentando el colesterol bueno, reduciendo el colesterol total y el colesterol malo LDL.
-Linaza: Contiene antioxidantes, vitamina E, fibra soluble e insoluble y Omega 3, esta composición favorece la reducción del colesterol malo LDL, favoreciendo la salud cardiovascular.
-Nueces: Posee ácidos grasos omega 3 y antioxidantes, ambos reconocidos por su papel en la reducción del colesterol, te recomendamos comer entre 5-10 piezas diariamente.
-Té verde: Es rico en polifenoles, antioxidantes que disminuyen de colesterol malo LDL y triglicéridos e incrementa el colesterol bueno HDL.
-Pescados grasos: Los más deliciosos y saludables del mar. La Asociación Americana del Corazón “AHA” por sus siglas en inglés recomienda incluir al menos dos veces por semana sardina, atún o salmón ricos en Omega 3 que ayuden a reducir el colesterol malo LDL. Encuentra en nuestro sitio web distintas recetas de platillos saludables como: salmón sellado con salsa mediterráneo y cous cous, ceviche de atún y mango o un salmón al horno.
-Soya: Es rica en omegas 3 y 6 e isoflavonas que poseen actividad antioxidante que ayudan a reducir el colesterol, además estudios científicos concluyen que incluir soya puede disminuir el colesterol previniendo el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Te recomendamos probar distintos platillos como el ceviche de soya para complementar tu alimentación.

Recomendaciones adicionales

-Opta por leche, yogurt, crema y lácteos en general libres de lactosa (deslactosados).
-Fríe y cocina tus alimentos con la menor cantidad de aceite posible.
-Elige productos con un alto nivel de fibra, prefiriendo aquellos en su versión integral y consumiendo las frutas con cáscara, ya que esta contiene hasta 50% más de concentración de fibra y antioxidantes que la pulpa sola.
-Consume pollo, pavo, res y cerdo un máximo de 3 veces por semana, el resto de los días opta por pescados azules.
-Ejercítate al menos 30 minutos por día. No tiene que ser actividad física de alto impacto, con caminar, hacer bicicleta, bailar o practicar yoga, puede ayudar
-Agrega a tu dieta diaria un consumo alto de licopenos, un poderoso antioxidante que ayuda a proteger la oxidación prematura de las células. Encuéntralos en diversas frutas y verduras como el jitomate, la guayaba o la sandía.
Los expertos de la salud apuntan que podemos evitar o reducir esta enfermedad si llevamos a cabo un estilo de vida saludable en el que incluyamos actividades físicas y una alimentación equilibrada. Cuida tu salud cocinando con Nutrioli, aceite 100% puro de soya con la mayor cantidad de omegas 3 y 6 que reduce el colesterol y protege a tu corazón.

También te puede interesar:

¿Qué son los triglicéridos y cómo nivelarlos?

ENTRAR

Si buscas aumentar tu masa muscular, estas 3 recetas te van a encantar

ENTRAR

8 cosas que debes evitar al comenzar una dieta para bajar de peso

ENTRAR