Frutas y verduras las mejores aliadas de tu sistema inmune

Frutas y verduras las mejores aliadas de tu sistema inmune

Incluye frutas y verduras en tu alimentación para prevenir enfermedades y mejorar tu salud

Bueno, además de ser altas en agua, fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales que favorecen la salud, nos ayuda a prevenir distintas enfermedades crónicas relacionadas con el sistema inmunológico, respiratorio, cardiovascular y diferentes tipos de cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de 5 porciones al día de frutas y verduras (400g aprox.), sin embargo, en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2006 (ENSANUT, 2006), el consumo promedio es de sólo 110g (1 fruta o verdura al día) muy por debajo de las recomendaciones diarias, por tal motivo es indispensable buscar nuevas formas de incluirlas en tu alimentación.

Te decimos 8 formas para incluir frutas y verduras en tus comidas

  1. Complementa con vegetales tus platillos favoritos: por ejemplo, puedes agregar brócoli a la pasta, calabaza y zanahoria picada a las albóndigas, espinacas a tus quesadillas o champiñones a tu omelette.
  2. Intenta consumirlas frescas: tanto frutas como verduras mantienen mejor sus propiedades como la fibra y algunos minerales si las consume frescas puedes agregarles un poco de limón y piquín o alguna vinagreta para degustar sabores diferentes. Si lo tuyo es lo dulce, prueba untándoles crema de cacahuate.
  3. También puedes prepararlos asados a la parrilla: te recomendamos untarlas con aceite Nutrioli ¡así evitarás que se peguen a la parrilla y le dé un toque aún mejor! Si quieres realzar aún más su sabor, puedes también sazonarlas o marinarlas con diferentes especias.
  4. Incluye nuevas opciones cada que vayas de compras al supermercado: busca alguna verdura o fruta de temporada que no hayas consumido e inclúyela en el menú de la semana, así podrás además de conocer otros sabores complementar tus platillos con vitaminas y minerales adicionales. Por ejemplo, la Yaca, una maravillosa fruta que puedes comer como snack, preparar en agua o incluso funciona como un gran sustituto de carne en cualquier platillo, además de ser rica en antioxidantes y vitamina C.
  5. Prepara un plato grande de frutas frescas: coloca en la mesa, la barra, la cocina o en el refrigerador un poco de fruta picada para que esté a la vista de todos y así la podrás degustar con más frecuencia.
  6. Busca incluir las frutas y verduras en jugos, batidos, smoothies o congeladas como parte de un snack saludable en casa. ¡Esta es la mejor opción para esos días calurosos!
  7. Lleva contigo un snack saludable al trabajo, como fruta o verdura picada, o incluso frutos secos, algo además de práctico, nutritivo para comer a media mañana y media tarde. También puede ser una forma de implementar la sana convivencia compartiendo con tus compañeros.
  8. Sé un ejemplo para tus hijos, no los premies por comer vegetales: al darles una recompensa solo les das a entender que comer vegetales es malo y dejamos de lado la importancia que tiene el alimento por sí mismo, informales del papel que tienen en nuestra salud, preséntalos en la mesa e inclúyelos en las comidas del día a día.

¡Únete al reto de un día lleno de frutas y verduras!

Agregar frutas y verduras en tu dieta diaria es más sencillo de lo que imaginas, te compartimos una propuesta de un menú completo de un solo día para darte una idea de cómo puedes comer balanceado y saludable.

Además, estamos seguros de que al ver la maravillosa combinación de colores, texturas y olores te hará comer mucho más gustosa. No importa si no acostumbras a hacer 3 o 5 comidas, en cada una recibirás un aporte de los nutrientes necesarios. ¡Toma nota!

Desayuno: Empieza el día con un omelette vegetariano de papa, champiñón y espinaca, y complementa con un delicioso jugo de naranja con zanahoria o licuado de frutos rojos.

Snack: Chips de betabel, yuca y camote, son perfectas con chilito en polvo o sin él. Esta es la versión más saludable de las papitas crujientes.

Comida: Una comida completa, deliciosa y llena de proteína es posible gracias a este pescado empanizado con almendra y de guarnición, unas brochetas de verduras con un toque de hierbas de olor para lograr una mezcla de sabores frescos. ¿Quieres agregar fruta? Un agua de fruta natural como la de limón con chía podría ser un gran complemento.

Snack: Muffin de frutos rojos, almendras y manzana, pueden acompañarse con una taza de té y una buena plática con tu familia.

Cena: Cerremos el día con una rica y saludable pizza de quinoa, pesto y aguacate. ¡Esta mezcla italiana te encantará!

Tips extra para tomar en cuenta

Toda alimentación debe complementarse con la ingesta correcta de líquidos (al menos 2 litros por día) para mantener un buen estado de hidratación.

  1. El ejercicio es parte fundamental, procura hacer al menos 30 minutos de actividad física por al menos 5 días a la semana.
  2. Todas las frutas y verduras deben lavarse y desinfectarse perfectamente antes de consumirse con el fin de evitar contaminación cruzada.
  3. Si buscas un mejor aprovechamiento de la fibra, opta por comer las frutas al natural, la cáscara es una excelente fuente de fibra.
  4. Dale una ayuda extra a tu sistema inmune y al planeta consumiendo las frutas y verduras pues son las que tu cuerpo necesita.
  5. No te olvides de la importancia de implementar hortalizas y semillas, que en conjunto sumarán una mayor cantidad de proteína y energía.

En Nutrioli, comprometidos por brindar salud y bienestar a las familias mexicanas, contamos con recetarios virtuales (url sección recetarios en página web) en dónde podrás encontrar una gran variedad desayunos, comidas, cenas, snacks, postres, vinagretas y además de adaptarse a los diferentes gustos y dietas (incluyendo la vegetariana), te permitirá probar platillos completos elaborados con la cantidad frutas y verduras suficientes.

¿Lo mejor? Todas nuestras recetas cuentan con información nutricional por platillo para contar las kilocalorías, grasas y proteínas que vas a consumir, así como el tiempo aproximado de preparación y los distintos beneficios que te ofrece.

Nutrioli
Puro de soya, pura salud.

También te puede interesar:

Tips para una cocina práctica y saludable

ENTRAR

5 alimentos que ayudan a la concentración y el aprendizaje de tus hijos

ENTRAR

Sorprende a tus amigos preparando el brunch perfecto

ENTRAR