La soya una alternativa vegetariana

La soya una alternativa vegetariana

Conoce las múltiples formas de consumir este alimento lleno de proteína

La alimentación vegetariana además de ser mayoritariamente basada en plantas y alimentos de origen natural es una excelente alternativa para contribuir a mantener un buen estado de salud. Actualmente de acuerdo con datos de Vegconomist el porcentaje total de mexicanos que deciden llevar una dieta vegetariana es del 28%, uno de los números más altos en comparación con otros países de Latinoamérica, quienes se encuentran entre el 14 y el 8%.

Algunos de los principales mitos que podemos encontrar son que los vegetarianos no llegan a consumir un nivel óptimo de proteína y que puede dificultarse el llevar un plan de alimentación amplio y variado, atribuyéndolo a una posible falta de fuerza física, pérdida de masa muscular, entre otros. Por ello es que hoy queremos romper con el paradigmas: “¿Qué comen los vegetarianos para estar sanos?”

Alimentos necesarios en una dieta libre de alimentos de origen animal

Al igual que la dieta omnívora, los vegetarianos deben buscar equilibrar su alimentación de acuerdo con el plato del buen comer, que consta de: grasas saludables para el correcto funcionamiento hormonal, proteínas para la constante construcción y reparación de tejidos y carbohidratos como fuente principal de energía donde se encuentran los cereales integrales para proveerle energía a todos nuestros sistemas. Algunos ejemplos de cada grupo son:

-Grasas: semillas, aceite de oliva, aguacate.
-Proteína de origen vegetal: frijol, haba, lentejas, quinoa, soya, huevo.
-Fibras/carbohidratos: frutas, verduras y cereales integrales dónde se incluyen el arroz, avena, papa, pan y tortilla.

Siempre se debe procurar que la alimentación sea suficiente, es decir, que aquello que se consuma deba ir a la par del gasto y requerimiento energético, de lo contrario el metabolismo puede hacerse más lento, llegándose a presentar altos niveles de cansancio y falta de energía. Esto sin dejar de lado la importancia de ingerir la suficiente cantidad de agua para mejorar el funcionamiento corporal en general.

El papel de la soya en la salud

Queremos platicarte del complemento para las comidas vegetarianas más básico en todas las despensas: la soya. Esta es una semilla categorizada como leguminosa y es rica en proteínas y antioxidantes que ayudan a proteger al organismo. Es recomendable incluirla en otro tipo de planes de alimentación ya que cuenta con una serie de beneficios en la salud de quien la consume:

-Protege al corazón debido a que es rica en isoflavonas, saponinas y antioxidantes.
-Regula el nivel de azúcar en la sangre gracias a su alto contenido en fibra.
-Aporta un buen nivel de proteína
-Regula y equilibra el nivel de estrógeno en el organismo.
-Fortalece los huesos.
-Mantiene fuerza y elasticidad en la piel.

¿Cómo se consume la soya?

Lo mejor de consumir soya es que puedes comprarla o elaborarla de distintas formas, te compartimos algunas de las más comunes:

Bebidas de soya: puedes comprarla envasada en el supermercado, o bien, si quieres algo más natural, puedes preparar tu propia bebida de soya en casa, además es una excelente opción para intolerantes a la lactosa. Si consideras que el sabor es muy fuerte, prueba haciéndolo en licuado incorporándolo con otros alimentos.

Yogurt de soya: puedes conseguirlos de varios sabores en supermercados. Además, puedes complementar el yogurt con fruta picada o granola.

Tofu: es un tipo de queso a base de soya, puedes prepararlo de distintas maneras y hacer miles de recetas, desde un sencillo sándwich, hasta un guiso o postres de tofu. El secreto para realzar el sabor está en siempre retirar el exceso de agua.

Carne de soya: en comparación con la carne de origen animal, la carne de soya no contiene colesterol ni grasa saturada y posee ácidos grasos omegas 3, 6 y 9 que ayudan a tu salud cardiovascular. La puedes encontrar saborizada, en trozos, en milanesas o en carne para hamburguesas.

Soya texturizada: es la versión más accesible ya que la puedes encontrar en todos lados. Únicamente tienes que ponerla a hidratar por unos 10 o 15 minutos con agua potable, escurrir, guisar y complementar como más te guste.

¿Necesito suplementos?

A pesar de que todos los alimentos que te mencionamos anteriormente presentan una importante cantidad de nutrientes y proteínas, existe una vitamina esencial que difícilmente se encuentra en los productos de origen vegetal; nos referimos a la B12. También conocida como cobalamina, es un componente que se encarga el funcionamiento correcto del sistema nervioso, el cerebro y de diversas proteínas y forma parte del grupo del complejo B.

Además, es responsable de la producción de la mielina que rodea las células nerviosas. Algunas de sus otras funciones son: la formación de ADN, protección y regeneración nerviosa, respiración y división celular. Por lo que muchos médicos recomiendan complementar las dietas veganas y vegetarianas con vitamina B12, recuerda que es de suma importancia que visites a un profesional de la salud ya que ellos son los encargados de cerciorarse que es lo que tu cuerpo más necesita.

Recomendaciones extra

-Realízate un chequeo de rutina al menos una vez por año para medir que tus niveles de minerales, vitaminas y proteínas se encuentren en buen estado.

-Recuerda que es indispensable planificar una visita a un nutriólogo para que te dé una asesoría nutricional y un plan de alimentación que se adapte a tus necesidades.

-Complementa tu alimentación cocinando con un aceite puro de soya, como Nutrioli, que es rico en Omega 3 y 6, sin grasas trans, ni colesterol por su origen vegetal, que además, ayuda a tu salud cardiovascular. Visita nuestra sección de recetas donde encontrarás deliciosos platillos hechos a base de soya.

Nutrioli, puro de soya, pura salud.

También te puede interesar:

¿Por qué el aceite de soya posee el mejor balance de omegas?

ENTRAR

¿Qué son los triglicéridos y cómo nivelarlos?

ENTRAR

Esto es todo lo que necesitas saber sobre el colesterol

ENTRAR