¿Quién dijo que las ensaladas son aburridas? Con estos aderezos y vinagretas notarás la diferencia.

¿Quién dijo que las ensaladas son aburridas? Con estos aderezos y vinagretas notarás la diferencia.

Muchas personas deciden no comer ensaladas por relacionarlo a que estas pueden ser insípidas, aburridas e incluso las catalogan como un alimento que no es capaz de saciar el apetito. Las ensaladas presentan múltiples beneficios, pues tienen una mezcla de ingredientes que, en conjunto pueden aportar un importante nivel de nutrientes, vitaminas y minerales.

De acuerdo con algunos profesionales de la salud, el consumo de este platillo puede ayudar a incluir múltiples vitaminas y minerales, mientras al mismo tiempo prolonga la sensación de saciedad, esto debido a que se basan principalmente en la mezcla de frutas y verduras adicionadas con alguna proteína animal o vegetal tales como el pollo, atún, huevo, tofu, quinoa, así como distintos tipos de semillas siendo así un platillo completo.

Tips para preparar ensaladas deliciosas y saludables

A continuación, te presentamos algunos tips que te pueden ayudar al momento de preparar tus ensaladas:

-Agrega ácidos grasos como Omega 3, 6 y 9: cuida tu cerebro y corazón con diferentes semillas, frutos secos, cubos de aguacate o aceite de oliva.
-Entre más colores y texturas mejor: Obtén una mezcla de nutrientes al tener una gran variedad de frutas y verduras.
-Disfruta de los distintos antioxidantes: agregar hortalizas, ideales por su alto contenido en minerales y agua, que ayudan al correcto funcionamiento de nuestro organismo. Algunos ejemplos son: espinaca, albahaca o betabel.
-Varía la proteína: dales una oportunidad a las diferentes fuentes de proteína animal y vegetal. Prueba agregar frijoles, huevo cocido, lentejas, garbanzo, queso o trozos de salmón.
-Superfoods: los famosos suplementos naturales pueden ser una gran opción para, además de agregar un extra saludable, aportar un delicioso sabor. Prueba añadiendo en tus ensaladas: semillas de hemp, chía, goji o açai berries, nibs de cacao, kale o ralladura de jengibre.
-Alimentos energéticos: los cereales son una de las fuentes principales de energía que nuestro cuerpo necesita para realizar las distintas actividades el día a día. Complementa tu ensalada agregando: pasta integral, avena o crutones.
-El toque final: dales un giro a tus ensaladas sirviéndolas con un aderezo o vinagreta y dale el toque especial de sabor.

3 recetas para aderezar tus ensaladas

Vinagreta de frambuesas

Si buscas comer una ensalada fresca, esta vinagreta será tu complemento favorito. La frambuesa es un fruto rojo rico en antioxidantes, vitamina C, potasio, fibra y ácido fólico. Disfruta de su delicioso sabor y realza el de todos tus alimentos. Además, esta colorida fruta, actúa contra los radicales libres protegiendo tus células. Toma nota de los ingredientes:

-⅓ de taza de vinagre de frambuesa.
-½ cucharadita de sal.
-½ taza de aceite de Oli de Nutrioli Extra Virgen.
-1 cucharada de mostaza Dijon.
-Pimienta negra recién molida.
-½ taza de frambuesas frescas trituradas.
-¼ de taza de jugo de naranja.

Empieza con los ácidos, mezcla en un bowl el vinagre, la sal y el jugo de naranja. Mezcla hasta que la sal esté completamente disuelta, posteriormente añade la pimienta y continúa mezclando. Finalmente, incorpora el resto de los ingredientes y con ayuda de un batidor de globo mezcla hasta crear un líquido homogéneo y con buena consistencia.

Aderezo César

Los aderezos no solo son deliciosos para acompañar ensaladas, también pueden servirte como dip o para complementar algún sándwich o bocadillo. Este en específico, además de tener una consistencia cremosa, es delicioso, pues las anchoas le darán un toque espectacular y nutritivo. Prepara esta receta rica en minerales y proteínas:

-220 ml de aceite Oli de Nutrioli Aceite de Oliva Extra Virgen.
-8 g de ajo.
-1 lata de filete de anchoas.
-120 g de huevo.
-2 ml de salsa de soya.
-20 g de limón.
-1 g de mostaza Dijón.
-Sal y pimienta al gusto.

Dora los dientes de ajo pelados en un sartén hasta conseguir un color café. En una licuadora agrega las anchoas, huevo y ajo y licúa durante 20 o 30 segundos. Vacía esta mezcla en un bowl y añade en forma de hilo el aceite Oli Extra Virgen mientras mezcla para comenzar a crear la textura cremosa del aderezo. Finalmente, sazona con el jugo de limón, mostaza, salsa de soya, sal y pimienta. Mezcla nuevamente cuidando no dejar ingredientes por separado.

Vinagreta de mostaza y miel

Esta es la clásica vinagreta de mostaza dulce, que puedes usar tanto en platillos dulces como en saldados. Crea distintas mezclas de ensalada o de verduras y sorpréndete con este delicioso sabor.

-3 cucharadas de miel.
-1 cucharadita de azúcar.
-½ cucharadita de sal.
-¼ de taza de vinagre blanco.
-1 cucharada de mostaza Dijon.
-½ taza de aceite Oli de Nutrioli Extra Virgen.
-Pimienta negra recién molida.
-¼ de taza de eneldo fresco picado.
-1 cucharadita de café expreso ya preparado.

Con ayuda de un batidor o licuadora, mezcla todos los ingredientes hasta que queden perfectamente integrados. Guarda en un recipiente y refrigera.

Las ventajas de preparar tus propias ensaladas

Existe una gran variedad de estilos y tipos de ensaladas, pero la indudable ventaja principal de poder prepararla, es poder elegir los ingredientes a tu gusto. La segunda ventaja podría parecer obvia para algunas personas y se trata de la facilidad de preparación, pues no hay que seguir ningún tipo de orden o regla al momento de mezclar los ingredientes. La última y más valiosa ventaja es que te haces consiente de los nutrientes por medio de los alimentos que vas a consumir.

A diferencia de comprar un plato ya hecho, dedicar tiempo para crearlo es muy valioso, pues generas un lazo saludable con tu percepción de la comida y le das a tu cuerpo la oportunidad de presenciar olores, sabores y texturas al momento de preparar. Con Oli de Nutrioli podrás crear diferentes aderezos y vinagretas saludables para realzar los sabores de tus ensaladas mientras disfrutas de los beneficios del aceite de oliva.

También te puede interesar:

Tips para una cocina práctica y saludable

ENTRAR

5 alimentos que ayudan a la concentración y el aprendizaje de tus hijos

ENTRAR

Sorprende a tus amigos preparando el brunch perfecto

ENTRAR