Tips para empezar una vida sin residuos en tu cocina

Tips para empezar una vida sin residuos en tu cocina

Inicia un hogar eco-friendly desde tu cocina

Si uno de tus propósitos es tomar acción y reducir los desperdicios en tu cocina, estos tips te van a servir para cumplir este objetivo, ya que podrás empezar a crear un impacto positivo en tu casa y en tu comunidad.

Pero, primero: ¿qué se considera como un residuo? De acuerdo con el sitio Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad describe un residuo como material que pierde utilidad tras haber cumplido con su misión o servido para realizar un determinado trabajo. Por lo tanto, el concepto de residuo se emplea como sinónimo de basura, es decir, por hacer referencia a los desechos que la sociedad ha producido.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) estima un desperdicio global de entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para consumo humano, esto presenta como 1,300 millones de toneladas de alimentos, suficientes para alimentar a 2,000 millones de personas. ), más de 100 millones de comidas se desperdician al año en el mundo.

En México se generan 10.4 millones de toneladas anuales de desperdicio de alimentos, originando una pérdida de más de 100 millones de pesos.

Por eso es tan importante que tú desde casa empieces a crear conciencia sobre lo que consumes, cómo lo haces y cómo puedes desecharlo de manera correcta para evitar la generación de basura y daños al ambiente.

En Nutrioli te compartimos algunos consejos para que puedas empezar un consumo responsable y una vida libre de residuos en tu cocina y tu hogar:

1- Planifica tus comidas: al crear un plan o una lista de compras reducirás adquirir cosas impulsivamente, así solo comprarás lo que necesitas, evitando el desperdicio de alimentos.

2- Dale una nueva vida a las sobras: Si te sobraron alimentos de alguna preparación no los tires, reúsalos en un nuevo platillo como el pollo que te quedó de una preparación anterior conviértelo en tacos de pollo o en una ensalada, prueba esas recetas.

3- Dona alimentos: si en tu alacena observas que hay alimentos próximos a caducar o que no quieres consumir, dónalos a instituciones de caridad o, bien, a alguno de tus vecinos.

4- Crea postres: a veces las frutas más maduras tendemos a tirarlas porque lucen desagradables o creemos que ya no sirven, pero nada más alejado de la realidad. Puedes hacer con ellas mermeladas o transformarlas en postres, como el plátano que aportará dulzor sin necesidad de añadir más azúcar. Prueba esta receta de Hotcakes de plátano, ¡te encantará!

5- Haz composta: si ya no es posible usar esos alimentos, haz una composta. Hacerla en casa es muy fácil y puedes obtener tierra fértil para tus plantas, jardines o parques de tu colonia. Si no tienes suficiente espacio ni tiempo puedes optar por contratar servicios de compostaje, tú solo entregas los alimentos y ellos los convierten en tierra por ti.

6- Recicla tus envases: el reciclaje es una práctica que ayuda a que se aprovechen los materiales. Por ejemplo, tus botellas de aceite Nutrioli son 100% reciclables, igualmente puedes llevar a reciclar tu aceite usado para evitar la contaminación de los suelos y el agua, solo ubica dónde se encuentra tu centro de acopio más cercano puedes hacerlo en el mapa de Ecolana.

Como puedes ver crear un hogar eco-friendly y libre de residuos en tu cocina es posible, puedes aplicar estas pequeñas acciones poco a poco para ir creando un hábito en ti y en tu familia. Síguenos en redes sociales y cuéntanos qué otras acciones has puesto en marcha en tu cocina y en tu hogar.

Fuentes:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura:
https://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1310221/

Gobierno de México:
https://www.gob.mx/profeco/documentos/evita-el-desperdicio-de-alimentos

Universidad Autónoma de Nuevo León:
https://www.uanl.mx/noticias/consejos-para-reducir-desperdicios-de-alimentos/

Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad:
https://responsabilidadsocial.net/residuos-que-son-definicion-clasificacion-manejo-y-ejemplos/

Ecolana:
https://ecolana.com.mx/

También te puede interesar:

Acciones que puedes hacer desde casa contra el cambio climático

ENTRAR

Tips prácticos para llevar una alimentación saludable y sostenible

ENTRAR

Al separar y reciclar el aceite correctamente contribuyes al bienestar del planeta

ENTRAR