5 guarniciones saludables para tu cena de Navidad

5 guarniciones saludables para tu cena de Navidad

Guarniciones perfectas para acompañar cualquier platillo

Navidad es una de las festividades más deseadas y esperadas por todos a lo largo del año, pues disfrutamos de la compañía de nuestros seres queridos, la emoción de los pequeños, pero sobre todo la deliciosa cena que compartimos. Desde la entrada hasta el postre, podemos decir que una de las cosas más mágicas de la Navidad es sin duda la comida. Por eso, hoy queremos proponerte 5 recetas de guarniciones ricas, fáciles y saludables para acompañar tus platos fuertes. Estamos seguros de que a cada miembro de la familia sin importar su edad ¡le van a encantar!

Coles de Bruselas con zanahoria y balsámico

Las coles de Bruselas son ricas en fibras, antioxidantes y vitaminas A, C y K, perfectas para ayudar a reforzar el sistema inmune. El toque del vinagre balsámico mezclado con lo dulce de los arándanos ¡te encantará!

Ingredientes:

-½ kg de colecitas de Bruselas.
-4 zanahorias peladas y cortadas en diagonal.
-Sal y pimienta para sazonar.
-¼ de taza de arándanos secos.
-2 cucharadas de perejil picado.

Para la vinagreta:

– 2 cucharadas de vinagre balsámico.
-2 cucharadas de aceite Oli de Nutrioli
-1 cucharada de miel de abeja.
-2 dientes de ajo picado.
-1 cucharada de tomillo seco.
-Sal y pimienta al gusto.

Precalienta el horno a 200ºC. Mientras, mezcla en un bowl el vinagre balsámico, el aceite, la miel, el ajo, el tomillo y revuelve hasta generar una mezcla homogénea. Coloca todas las verduras en una charola para horno. Baña con la vinagreta previamente preparada, sazonar con sal y pimienta al gusto y cocina hasta que estén suaves (alrededor de 20 a 25 minutos). Retira del horno y coloca en un tazón aparte. Añade los arándanos y el perejil picado. Revuelve bien y sirve a temperatura ambiente.

Burritos de espárragos con salmón

Esta combinación entre espárragos y salmón además de ser rica en omegas, favorece a la tensión arterial además es fuente de folatos que ayudan a fortalecer la sangre.

Ingredientes:

Para las tortillas:
-250 g de harina integral.
-50 ml de agua.
-15 ml de aceite Nutrioli

Para el relleno:

-150 g de salmón ahumado.
-100 g de queso de cabra
-200 g de espárragos.
-1 cucharada de jugo de un limón.
-1 cucharada de aceite Oli de Nutrioli
-Sal y pimienta al gusto

En un recipiente mezcla todos los ingredientes hasta lograr tener una masa homogénea y flexible. Déjala reposar entre 5 y 10 minutos a temperatura ambiente. Posterior al tiempo, has pequeñas bolitas de masa de 40 g de peso aproximadamente. Aplana con un rodillo hasta darle la forma de una tortilla. Calienta el comal a fuego medio bajo y cuece las tortillas por ambos lados hasta que estén bien cocidas. En un bowl mezcla el aceite, vinagre, sal y pimienta y deja macerar los espárragos, posteriormente ásalos en un sartén hasta que se cuezan. Forma los burritos con el resto de ingredientes. Disfruta caliente o a temperatura ambiente.

Puré de papa al olivo

Esta receta contiene ingredientes nutrientes necesarios para mejorar la circulación, gracias a que las espinacas son altas en vitaminas A y C, además de folatos, calcio, hierro y potasio que los demás ingredientes proporcionan.

Ingredientes:

-Un kilo de papas
-Sal y pimienta.
-¼ de taza de aceite Oli de Nutrioli
-3 dientes de ajo triturados.
-2 manojos de espinacas limpias y escurridas.

Pon a hervir una olla con agua y sal, cuece las papas con todo y piel hasta que estén suaves. Escurre y deja enfriar hasta que puedas manejarlas con las manos. En otra olla calienta aceite y fríe los ajos triturados hasta que se doren (cuidado de no quemarlos). Agrega las papas aplastadas a la mezcla de ajos y mezcla bien. Agrega las espinacas troceadas sin tallos y cocina hasta que se suavicen. Sazonar con sal y pimienta. Sirve caliente.

Brochetas de champiñones

¿Buscas agregar proteínas en tu guarnición? Esta receta con champiñones será la solución, además de las proteínas ya mencionadas, esta verdura es rica en fibra y vitamina B.

Ingredientes:

-1 kilo de champiñones.
-2 cucharadas de vinagre balsámico.
-1 cucharada de salsa de soya.
-3 dientes de ajo picados.
-1 cucharadita de tomillo.
-Sal y pimienta.
2 cucharadas de aceite Oli de Nutrioli.

Parte los champiñones por la mitad en un tazón y báñalos con el resto de los ingredientes. Deja macerar todo por al menos 20 minutos. Asa en una parrilla a fuego alto por algunos minutos, posterior a esto atraviesa con unos palillos especiales para brochetas. Disfruta de inmediato.

Ensalada de manzana, nuez y arúgula

Esta colorida ensalada contiene una gran cantidad de vitamina C y antioxidantes. Puede ser una gran opción para favorecer tu salud cardiovascular.

Ingredientes para la ensalada:

-4 tazas de lechugas mixtas.
-4 tazas de arúgula.
-1 manzana sin corazón, rebanada.
-¼ de taza de cebolla morada rebanada.
-¾ de taza de nueces troceadas.
-1/3 de taza de queso feta desmoronado.

Ingredientes para la vinagreta:

-1/3 de taza de Oli de Nutrioli Aceite de Oliva Extra Virgen.
-4 cucharadas de vinagre balsámico.
-1 cucharadita de mostaza.
-2 cucharadas de miel.
-Sal y pimienta al gusto.

Mezcla cada ingrediente de la vinagreta hasta crear una mezcla homogénea en un frasco de vidrio. Coloca las nueces en una charola para horno y hornea 180ºC hasta que empiece a soltar aroma. Retíralas del horno y trocéalas. En una ensaladera mezcla las lechugas, nueces, manzana, cebolla, quedo y revuelve bien. Sirve con la vinagreta. Esta mezcla alcanza hasta para 4 porciones.

En Nutrioli disfrutamos acompañarte en cada momento importante y te deseamos Puro Bienestar para ti y tu familia.

¿Buscas más recetas navideñas? Entra aquí.

También te puede interesar:

La soya una alternativa vegetariana

ENTRAR

Consejos para reciclar tus botellas de aceite vacías

ENTRAR

Beneficios de consumir alimentos orgánicos

ENTRAR