5 alimentos que ayudan a la concentración y el aprendizaje de tus hijos

5 alimentos que ayudan a la concentración y el aprendizaje de tus hijos

Entre las claves principales del aprendizaje de los niños se encuentra el desarrollo de atención, retención y concentración. Esta última es la capacidad mental que les permitirá poner toda su atención de forma voluntaria en realizar determinada actividad. Durante este proceso, la mente y el cuerpo trabajan en conjunto, por lo que el incentivar el óptimo desarrollo cerebral siempre deberá comenzar a través de la alimentación.

El cuerpo humano necesita vitaminas y minerales para mantenerse sano y poder desarrollar al máximo sus capacidades tanto físicas, como mentales. Sobre todo, cuando hablamos de niños, pues ellos se encuentran en crecimiento y desarrollo constante. Se ha demostrado que una correcta alimentación aumenta los niveles de concentración, ya que proporciona la energía necesaria para mantener la mente enfocada, proporcionándole al cerebro los nutrientes requeridos para que las neuronas trabajen de forma eficiente.

La importancia de los alimentos en la concentración

Como mencionamos anteriormente, la alimentación juega un papel muy importante en el desarrollo y crecimiento de los niños, pero ¿por qué es que algunos alimentos específicos son los que favorecen mayormente la capacidad de concentración? Ciertas características nutricionales pueden hacer más eficientes a algunos alimentos sobre otros. Finalmente, este conjunto de nutrientes ayuda al cerebro a mantenerse más alerta y atento.
Uno de los factores que puede indicar la efectividad de los alimentos, es que presente un óptimo aporte de energía, pues de lo contrario se puede asociar a la falta de concentración o cansancio. Así mismo la hidratación también es clave, pues cuando el cerebro se encuentra hidratado, la memoria y la concentración se agudizan, promoviendo el pensamiento rápido.

Nutrientes clave

Los profesionales de la salud recomiendan que durante la infancia se incluyan, principalmente, el consumo de nutrimentos que favorezcan la atención, tales como las vitaminas, minerales, fibra, proteína y ácidos grasos. De igual forma, incluir algunos alimentos que estimulen el óptimo desarrollo del estado de ánimo en los niños, como el cacao, que además de ser rico en antioxidantes, aporta un gran nivel de serotonina. Recordando consumirlos siempre con moderación y equilibrio, para evitar caer en deficiencias nutricionales o en excesos ya que algunas veces puede contener una menor proporción de éste complementándose con otros ingredientes.
El desempeño dependerá en gran medida del nivel de energía con el que el niño llegue a realizar cualquier actividad, desde ir a la escuela o asistir a otras actividades extracurriculares. Por lo que contar con una alimentación balanceada y nutritiva durante

todo el día, lo ayudará a implementar su función intelectual, pero sobre todo a rendir mejor en sus actividades tanto físicas como académicas. Es importante recordar que, durante el periodo escolar, los niños pueden requerir un mayor apoyo nutricional ya que se encuentran en una etapa de desarrollo, crecimiento y formación.

Cinco alimentos para el aprendizaje

A continuación, te compartimos los mejores alimentos para aumentar la concentración y
potenciar el aprendizaje de los niños.

Pescado: destacan entre las diferentes especies el salmón, atún y pescado blanco. Pues son ricos en Omega 3 y ayudan al desarrollo de células cerebrales, además fortalecen la capacidad de memoria y las funciones cognitivas. Considerado como algunos de los alimentos más completos para garantizar un aporte nutricional adecuado por ser saludables y ligeros. Además de contener una gran cantidad de DHA, un ácido undamental para la formación y correcta función del sistema nervioso.

Huevo: un alimento que aporta colina, un nutriente fundamental para el desarrollo de la memoria y la concentración, así como fósforo y diferentes aminoácidos para el correcto funcionamiento del cuerpo siendo precursores para la formación estructural de las proteínas. Siendo así una gran fuente de energía y proteínas.

Cereales: tales como arroz, avena, pasta, pan integral, quinoa, trigo son una gran opción de hidratos de carbono complejos ideales para potenciar la concentración. Éstos proporcionan energía a través de los hidratos de carbono que, posteriormente los transforman en pequeños productos de absorción lenta que favorecen principalmente al tránsito gastrointestinal.

Lácteos: como la leche, yogurt, queso, así como otros derivados son una fuente importante de calcio, el cual se encarga de brindarle estructura y soporte a los huesos y dientes fungiendo como un micronutriente clave en la etapa de desarrollo infantil. Frutos secos: cacahuates, diferentes tipos de nueces, almendras, piñones, pistaches, entre otros; estimulan la formación de conexiones entre neuronas gracias a su alto contenido de vitaminas, minerales, antioxidantes y Omega 3, nutrimentos perfectos para el funcionamiento y desarrollo cerebral.

Platillos deliciosos y nutritivos

Ya conoces 5 de los alimentos más importantes para mejorar la memoria, concentración y aprendizaje de tus hijos, es por ello que, ahora queremos compartirte algunos tips para incorporarlos en su alimentación diaria:

-Algunos alimentos por sí solos pueden no gustarles a los niños, ¡utiliza tu creatividad! Puedes cambiar su presentación jugando con las texturas, por ejemplo, triturarlos, picarlos, molerlos y hacerlos parte de diferentes platillos. La decoración y creación de divertidos personajes puede ayudar.

– Expertos aseguran que invitar a los niños a participar en la elaboración de la comida es esencial para reconocer y aceptar mejor los alimentos. Además, será muy divertido cocinar juntos ya que es un tiempo de compartir y enseñar a los más pequeños.

-Las 3 comidas del día son igual de importantes, lo único que se debe tener en cuenta es el incorporar todos los grupos de alimentos para así crear una alimentación balanceada y llena de los nutrientes que su cuerpo necesita.

Recetas nutritivas y deliciosas durante el día

Te presentamos algunas opciones de platillos que Nutrioli DHA trae para ti, las cuales puedes incluir en el menú de los más pequeños;

Desayuno: huevo en cestita de pan, hot cakes de plátano y avena con manzana
Comida: dedos de pescado en amaranto, tortitas de atún,
Cena: quinoa pizza bites, tortitas de lentejas, coditos en salsa de calabacita, kale y queso
Snacks o postres: paletas de cocoa, pistache, chía y nuez, barritas de amaranto, chía, chocolate y arándanos , muffins de plátano y chispas de chocolate.

Consejos extra para incentivar la concentración de tus hijos

-Enséñale a plantearse objetivos.
-Trabajen dirigiendo la atención al momento presente.
-Motívalo a cumplir sus metas.
-Creen una rutina saludable.
-Siempre explicar los beneficios de los buenos hábitos.

Con Nutrioli DHA podrás cocinar los alimentos favoritos de tus hijos, incluyendo cada uno de los beneficios que el DHA puede contribuir en el desarrollo de su cerebro y a fortalecer su capacidad de concentración, aprendizaje y memoria.

Nutrioli.
Puro de soya, pura salud.

También te puede interesar:

Sorprende a tus amigos preparando el brunch perfecto

ENTRAR

Frutas y verduras las mejores aliadas de tu sistema inmune

ENTRAR

Si buscas aumentar tu masa muscular, estas 3 recetas te van a encantar

ENTRAR